Mesa de Ciudadanía

 



MESA DE CIUDADANÍA

 

Se trata, efectivamente de fomentar el paso desde el vivir como meros habitantes

a ser ciudadanos conscientes y protagonistas de la propia vida y del futuro.

Esta idea implica el concepto de que el habitante hace uso de la Nación,

busca beneficios y sólo exige derechos.

En cambio, el ciudadano construye la Nación,

porque además de exigir sus derechos, cumple sus deberes.

 

Basado en la experiencia de “HABITANTES A CIUDADANOS

Comisión Nacional de Justicia y Paz

 

I.- INTRODUCCIÓN

 

El presente Programa propone delinear a grandes rasgos una metodología útil para que las distintas organizaciones (ONGs) e instituciones puedan disponer de una herramienta para la implementación de una intervención ciudadana y sea susceptible de adaptar a su propia realidad.

Es conveniente explicitar que este Programa no pretende asumir ni reemplazar funciones propias del Estado Municipal, ni le corresponde definir o resolver políticas de Estado que deben ser debatidas y decididas en el ámbito del Departamento Ejecutivo o del Concejo Deliberante.

La Mesa de Ciudadanía es un espacio de compromiso ciudadano y de trabajo en red entre instituciones, que asumen la responsabilidad compartida de contribuir a la reconstrucción del entramado de las responsabilidades cívicas.

Se trata de un ámbito conformado por instituciones y organizaciones, sin ambiciones individuales, intereses ni fines partidarios. La participación en la Mesa de Ciudadanía no responde a lógicas de política partidaria, las cuales no forman parte de los objetivos ni de los intereses de quienes la integran.

Esta propuesta metodológica apunta a lograr el diálogo entre grupos de dirigentes que desean buscar juntos el bien común. Sabemos que cada una de las instituciones, asociaciones y ONGs podrán tener su propio modo de abordar este Programa porque son muchas las vías que confluyen en el desafiante camino de dialogar, consensuar y luego actuar concretando acciones ciudadanas. En este sentido, es oportuno mencionar que, como algunas instituciones ya vienen trabajando en forma consolidada, es bienvenida toda oportunidad para compartir e intercambiar las buenas prácticas adquiridas en el trabajo para la inclusión social, dado que enriquecen y allanan el camino a quienes comienzan este nuevo desafío.

         En el marco del Programa MESA DE CIUDADANÍA se pone a consideración, por tanto, una metodología, entre otras, que plantea un marco conceptual para abordar los problemas dentro de un proceso de interacción que busca estimular el paso de habitantes a ciudadanos – tal como propone la Comisión Nacional de Justicia y Paz -­ y la colaboración en las cuestiones públicas con miras a construir una sociedad justa y solidaria.

 

 

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.

Como pueblo de Santa María de Punilla

nos sentimos muchas veces heridos y agobiados;
buscamos tu alivio y tu fortaleza.

 

Queremos ser una ciudad unida,
comprometida con la verdad, el bien común y la paz.
Danos la libertad de amar sin excluir,
de privilegiar a los más pobres
y de caminar por los senderos del diálogo y la esperanza.

 

Tú nos convocas.
Aquí estamos, Señor,
mirando tu Sagrado Corazón,
fuente de misericordia, consuelo y misión,
que nos llama a amar como Tú amas
y a caminar juntos como hermanos.

 

Jesucristo, Señor de la historia,
te necesitamos.

Amén.


 

 

II.- OBJETIVOS

·        OBJETIVO GENERAL:

 

ü  Potenciar la cultura ciudadana con miras a la inclusión social en todo el pueblo.

 

·       OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

ü  Detectar problemáticas o desafíos en la red social para responder desde el compromiso ciudadano.

ü  Conformar un espacio de diálogo con dirigentes locales (grupos no partidarios políticos ni individuos) para contribuir en todo el ciclo de los consensos a propuestas, incluso desde la elaboración hasta la ejecución de las mismas.

ü  Seleccionar una metodología –ésta u otra- que asegure el cumplimiento del diseño e implementación de los consensos aprobados.

ü  Establecer un hábito de trabajo en red con vínculos duraderos.

 

III.- METODOLOGÍA

 

            La metodología que aquí se propone, denominada metodología para el diálogo ciudadano, se puede esquematizar y resumir en tres grandes momentos: convocar A LA MESA, deliberar EN LA MESA y proponer DESDE LA MESA.

 

ü  Convocar: el paso inicial para toda iniciativa de participación es convocar a los dirigentes locales para crear un espacio de diálogo en la sociedad.

 

ü  Deliberar: considerar detenidamente un desafío o una problemática y alcanzar entre todos consensos sobre la mejor manera de abordarlo en común.

 

ü  Proponer: socializar lo decidido por consenso en la deliberación y realizar acciones ciudadanas por las vías democráticas constitucionales encausándolo, si fuera pertinente, por la vía del diseño de políticas públicas.

 

Se trata de fomentar un estilo de política para que los ciudadanos trabajen juntos para definir y buscar el bien común en un esfuerzo articulado con las áreas del Estado.

 

De esta manera se propone incentivar y concretar en los hechos cotidianos una  cultura de la democracia”.

 

IV.-FUNDAMENTOS de LA METODOLOGÍA

 

La metodología para el diálogo parte de nuestras preocupaciones alrededor de un asunto público y desarrolla las opciones para abordarlo. Estas opciones expresan distintos enfoques sobre qué está en juego en determinado asunto y quiénes son los responsables de afrontarlo. También reconoce que las opciones presentan ventajas y desventajas y que existen tensiones entre las distintas opciones. Se pretende que los análisis consideren los costos de elegir una u otra opción frente al problema, las consecuencias de cada opción y se encaminen hacia un consenso que forme la base de la acción pública.

 

·       ¿Qué asuntos o problemas públicos se pueden abordar con esta Mesa?

 

Hay que recordar que, de acuerdo con los objetivos planteados, se tratarán problemas relacionados con la inclusión social con miras a promover el bien común.

 

·       ¿Qué desafíos se pueden presentar?

 

            En este accionar nos podremos encontrar con algunos de estos desafíos a superar entre todos, por ejemplo:

 

ü  Ante una preocupación de la sociedad se plantan una serie de propuestas que superan o no corresponden al fin de la MESA DE CIUDADANÍA.

ü  Puede existir un amplio grupo de personas que deben actuar y por distintos factores se excluyen o son indiferentes.

ü  La situación demandante excede a la MESA DE CIUDADANÍA.

 

·       ¿Qué queda afuera de esta metodología?

 

ü  Un problema que sólo reclama una solución meramente técnica o del ámbito de competencia estatal.

ü  Un problema que sólo necesita o admite un “sí” o un “no” como respuesta.

ü  Un problema para el cual ya se ha decidido una resolución

ü  Un problema que requiere una respuesta inmediata.

ü  Un problema relevante sólo para un interés sectorial.

ü  Un problema en donde la MESA DE CIUDADANÍA ya tiene un enfoque particular pre existente.

Trabajo en red

 

Es prioritario mantener las vías de comunicación con los referentes que estén implementando la propuesta en distintos lugares para intercambiar experiencias, servicios y potenciar el trabajo realizado. La horizontalidad a lo largo de todo el proceso es un rasgo característico de la Mesa de Ciudadanía, por eso en cada una de las instancias se recomienda mantener un sólido trabajo en red tanto dentro de los grupos que encaran este Programa, así como con los grupos que trabajan o han trabajado en iniciativas similares en otros lugares.

 

V.- CONCLUSIÓN

 

Las personas, instituciones y organismos que tenemos responsabilidades públicas, aun desde el ámbito privado, somos conscientes de la realidad que vivimos y del compromiso asumido; un compromiso que debe verse reflejado en las palabras que decimos y en las acciones concretas que realizamos y promovemos.

 

Hoy, más que nunca, la Patria reclama acuerdos básicos y fundamentales para el bien común que se forjen y respeten en el intercambio de ideas diversas. Es por ello que es necesario contribuir con consensos que surjan de ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus deberes y que se sientan llamados a ser protagonistas de la propia vida y del futuro.

 

Este es el espíritu que anima la MESA DE CIUDADANÍA y el que nos lleva a poner a disposición esta herramienta válida que aporte instrumentos para trabajar mancomunadamente en la búsqueda de respuestas e intervenciones eficaces en pos del bienestar general, en un ambiente de comprometida convivencia ciudadana propiciando el diálogo armónico, la pluralidad y el acuerdo social.


Entradas más populares de este blog

NOVEDADES

Nuestra Parroquia

Homilías